México, DF
Según estudios de la dependencia refieren que 80% de las carreteras están condiciones buenas o aceptables.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará este año 4,876 millones de pesos para mejorar el estado físico de la red carretera del país, con lo cual se busca mejorar los indicadores de calidad que heredaron de la administración pasada.
“No estamos conformes con los resultados. Vamos a mejorar las carreteras porque es la única manera de tener mejor competitividad como país”, ha dicho el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.
A la fecha, estudios de la dependencia refieren que 80% de las carreteras están condiciones buenas o aceptables. El objetivo del funcionario es incrementarlo a 90% y ofrecer mejores condiciones de seguridad para los usuarios de las mismas.
Además, se iniciará una nueva estrategia de medición de la situación en que se encuentra la red carretera, que incluirá fotografías satelitales.
Para la conservación periódica de tramos se utilizarán 3,285 millones de pesos y se prevé que serán beneficiados 2,319 kilómetros. Las licitaciones para estas obras ya iniciaron y no se verán afectadas con la próxima publicación del Plan Nacional de Infraestructura porque son recursos del presupuesto de la SCT.
Triplicará inversión en telecomunicaciones
La posible aprobación final de la reforma en telecomunicaciones permitirá triplicar de 30 a 90 dólares anuales la inversión per cápita dentro de esta industria en los próximos cinco años.
Con eso reducirá México el rezago en materia de inversiones para este sector, en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó en entrevista con EL FINANCIERO que el promedio de inversión per cápita que registra México en materia de telecomunicaciones es de 30 dólares anuales, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 150 dólares.
“Estamos 5 veces por debajo de esas naciones y de acuerdo con las proyecciones que tenemos, en cinco años incrementaremos de 30 dólares per cápita a entre 85 y 90 dólares el promedio de inversión. Es una meta muy ambiciosa, pero creemos que la posible aprobación de la reforma estructural que está en discusión y la aplicación de la política pública nos permitirían consolidar esa meta”, aseveró.
Señaló que estas inversiones se verán reflejadas en un aumento de la cobertura de diversos servicios y el despliegue de más redes de banda ancha con capacidad de atender zonas apartadas. Indicó que la reforma que aprobaron los diputados la semana pasada, establece las condiciones para incrementar la competencia en telecomunicaciones y en radiodifusión.
La banda de 2.5 GHz
Sobre la banda de 2.5 gigahertz, se buscará darle el “uso más óptimo” a esta frecuencia con base en la política pública que expedirá el gobierno federal este sexenio. El subsecretario declinó opinar sobre el proyecto que presentó MVS para prestar el servicio de banda ancha móvil, mediante esta banda de espectro radioeléctrico.