México, DF
El Consejo Coordinador Empresarial estimó en 950 mil mdp daño a economía formal y al fisco.
El combate a la piratería, contrabandos y la economía ilegal debería ser el elemento fundamental en la estrategia nacional contra la inseguridad pública y el crimen organizado, tanto en términos de persecución como de prevención, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su comunicado semanal, calcula que estos ilícitos generan un menoscabo superior a 950 mil millones de pesos para la economía formal y el fisco, causado principalmente por la piratería y el contrabando.
Es dinero que en gran parte tiene como destino las arcas del crimen organizado que ha puesto en crisis la seguridad pública en México, destaca.
“Si los artículos ilegales que se desplazan en el país se vendieran, en promedio al 20 por ciento de su precio en el comercio establecido, las ventas de quienes se dedican a esta actividad delictiva sobrepasarían los 15 mil millones de dólares, cifra superior a la derrama actual de divisas por concepto de turismo”, estima.
Por ello, celebra que el Legislativo retomara la Comisión Intersecretarial de Combate a la Piratería y Contrabando, en la que están representados tanto gobierno federal como la iniciativa privada.
“Bienvenidos todos los cambios legislativos, pero se requiere de aplicación puntual y eficaz de la ley por parte de las autoridades federales, estatales y municipales e ir directamente contra las redes, bodegas y centros principales de estas actividades delictivas, que en gran medida están a la vista”, expuso el organismo.
Ejemplifica que aunque técnicamente no es contrabando, la importación masiva de automóviles usados, procedentes principalmente de Estados Unidos, es devastador para el mercado interno autotmotriz.
Indica que tan sólo el año pasado los autos “chocolate” que se introdujeron al país representaron más de 46 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos y la tendencia sigue al alza.