Ciudad de Mexico
Cada vez son más las mujeres que se incorporan a la vida laboral, sin embargo, de acuerdo con datos de la OCDE, los hombres siguen ganando en promedio 16% más.
Aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por Trabajando.com, más de la mitad de las mujeres asegura ganar más que sus maridos.
Se encuestaron a 2,000 mexicanos, 57% hombres y 43% mujeres, de ellas, el 52% dijo tener un mayor salario que su pareja y la mayoría (37%) aseveró que esto no es motivo de conflicto entre ellos ya que hoy ganan más pero mañana puede que sean ellos.
Un 30% nunca ha tocado el tema mientras que el 23% dijo que el hecho de ganar más sí afecta a su pareja y un 10% afirmó que su pareja se molesta porque es muy machista.
No obstante las razones por las que las encuestadas ganan más radican principalmente en el hecho de estar empleadas en un mejor lugar.
El 36% dijo que gana más porque trabaja en una empresa en la que pagan mejor que en la de él, seguido por un 28% que plantea que es por un tema de experiencia y profesión, en tanto un 25% asegura que se debe a que él está desempleado y finalmente sólo un 11% gana más ya que tiene mejor puesto que su marido.
Al parecer los hombres también comienzan a aceptar que sus esposas ganen más que ellos. La gran mayoría dijo que entienden porque ellas trabajan más (47%) o que entenderían el caso si la carrera fuera mejor remunerada que la de él (47%). Solo 3% cree que por el hecho de ser mujer debe percibir menos que él y un mismo porcentaje aseguró que no hay explicación válida que justifique un mejor sueldo para ella.
Al preguntarles si les molesta el hecho de que sus esposas ganen más, 50% respondió que no, al contrario, se sienten orgullosos, mientras que 17% está consciente de que el trabajo de ella es mejor, contra un 8% que sí se dijo molesto por la división de gastos y 25% dijo que sí pero que es temporal debido a que están desempleados.