Río de Janeiro, BRA
La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras planea invertir 92,000 millones de reales (45,500 millones de dólares) en el desarrollo de su negocio este año, un aumento de casi un 10% respecto al 2012, dijo el lunes su presidenta ejecutiva.
La firma anunció el mes pasado un enorme plan de inversión de 236,700 millones de dólares en cinco años, principalmente dirigido a desarrollar sus reservas costa afuera.
La nueva producción es necesaria para generar efectivo para pagar la creciente deuda de la compañía mientras se prepara para competir en la primera subasta de derechos petroleros de Brasil desde el 2008 más adelante este año.
“Nosotros invertimos 84,000 millones de reales el año pasado, nuestra propuesta este año es invertir 92,000 millones de reales”, dijo Maria das Graças Foster en Río de Janeiro, donde la compañía tiene su sede.
Petrobras espera producir un promedio de 2 millones de barriles de petróleo por día en el 2013, con un margen de error de un 2%, sostuvo.
La producción de petróleo brasileña ha sufrido en los últimos meses debido a un menor bombeo de los pozos maduros propiedad de Petrobras, el mayor productor del país, y el cierre de antiguas plataformas para tareas de mantenimiento.
Foster restó importancia a los temores por el precio de las acciones de la empresa, que se han desplomado un 19% en los últimos 6 meses debido a preocupaciones sobre su creciente carga de deuda y ganancias menores a lo esperado.
“A medida que la producción de petróleo aumente, nuestras acciones subirán aún más”, sostuvo.