Vícam, Son.
La Canacintra urge a las autoridades del Estado y la Federación a resolver el problema ya que el bloqueo carretero en Vícam ha dejado pérdidas millonarias por falta de suministros.
El corredor industrial del Norte de Sonora está siendo afectado por el bloqueo en la carretera a la altura de Vícam, por la falta en el suministro de materiales, afectando entre 150 y 200 mil trabajadores de la industria manufacturera.
El consejero local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Hipólito Sedano Ruiz, urgió a las autoridades del Estado y la Federación, el atender a la brevedad la liberación de la carretera.
“Es un tema sensible y la Corte ya resolvió privilegia el continuar con el abasto del agua al elemento humano”, expresó, “pero vemos con preocupación que no ha habido reacciones del gobierno para liberar la carretera, por lo que pugnamos para que tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema”.
El bloqueo no solo afecta a la población de Vícam, sino a todo el Estado de Sonora, aseguró, porque están afectando la industria en Navojoa, Obregón, al igual que Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta poniendo en riesgo la inversion de capital.
La falta del suministro y abasto de mercancías a tiempo, señaló, así como materiales ensamblables de vital importancia para la industria maquiladora, está afectando su productividad.
“Al momento podemos cuantificar que son de 150 mil a 200 mil trabajadores de la industria maquiladora”, afirmó, “quienes se ven afectados con el paro carretero”.
Existe preocupación en el sector industrial, advirtió, porque no se ven visos de querer solucionar este problema en el corto plazo y de manera expedita, el cual lleva más de 50 días de bloqueo.
Debido al paro carretero se han detenido procesos de producción importantes, destacó, retrasando embarques de mercancías y recepción de materiales para el ensamblaje afectando a las empresas trasnacionales y nacionales.