México, DF
De no aprobarse la reforma, para el 2016 el país tendrá que exportar energía primaria.
El secretario de Energía, Pedro Coldwell, urgió al Congreso a analizar y aprobar pronto la reforma energética y alertó que de no ser así, en 2016 México podría convertirse en un importador neto de energía primaria.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto definirá este lunes cuándo remitirá al Poder Legislativo su iniciativa en la materia; “creemos que será esta semana, aunque hay que esperar el anuncio, ya falta poco”.
Explicó que la reforma energética que enviará el Ejecutivo federal tiene como objetivos incrementar la producción de energía y darle un sentido social, además de mantener la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y a Pemex como una empresa pública.
También prevé fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reformar las leyes reglamentarias relacionadas con la explotación de los productos energéticos del subsuelo, resaltó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Asimismo destacó la importancia de esa iniciativa, pues señaló que en 2016 “nuestra producción de energía primaria puede llegar a caer por debajo de la demanda y si no hacemos nada para cambiar esta tendencia decreciente, para ese año podríamos volvernos importadores netos de energía primaria”.
En México, aseguró, la producción de crudo y gas ha declinado en los últimos años, “estamos produciendo 2.5 millones diarios de barriles de crudo en lugar de los 3.3 millones de 2004.