Cd. de México.
El diario indicó que “las ambiciosas reformas” podrían “ayudar a vivificar el sector energético”.
De ser aprobada, la reforma energética en México ayudaría a vivificar este sector productivo en el país y le daría un necesario impulso a la economía nacional, apuntó hoy The New York Times (NYT).
En un editorial publicado este sábado en su página electrónica, el diario indicó que “las ambiciosas reformas constitucionales” propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto podrían “ayudar a vivificar el sector energético del país y dar a su economía un muy necesario impulso”.
El rotativo explicó que México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto.
La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficits fiscales cada vez mayores.
Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.
El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del petróleo que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.
El diario externó que luego de que Peña Nieto ha logrado impulsar importantes reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, “cambiar políticas en alianzas extranjeras en gas y petróleo será mucho más difícil, aunque esto puede prometer grandes retornos”.