México, DF
Impactarán en poco más de 30 por ciento de los productos que se venden en los pequeños comercios
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital aseguró que los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular, que entraron en vigor a partir del 1 de enero, tendrán repercusiones directas en el poder adquisitivo de los mexicanos.
Las alzas de precios en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas y helados, así como cereales y pan dulce, impactarán en poco más de 30 por ciento de los productos que se venden en los pequeños comercios, señala en un comunicado.
Tal es el caso, continúa, de tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, negocios con venta de alimentos como taquerías, torterías, fondas o restaurantes.
Subraya que tales incrementos, más los de los costos en los precios del gas y gasolina, así como de la electricidad, generan gastos adicionales, en una familia compuesta por cinco miembros, de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10 por ciento del poder adquisitivo.
La Canacope aclara que los incrementos que se registran desde el primer día del año no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino de las autoridades.