México, DF.
El instituto calificó como de ‘claroscuros’ el desempeño de la economía mexicana en 2013.
Las reformas estructurales recientemente aprobadas acelerarán el crecimiento e inversiones en México, pero sus beneficios deberán reflejarse en el bolsillo de los mexicanos, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El nuevo presidente del organismo, Daniel Calleja Pinedo, calificó como de “claroscuros” el desempeño de la economía mexicana en 2013, pues creció muy por debajo de lo estimado, pero se aprobaron las principales reformas económicas postergadas por 15 años.
No obstante, subrayó, “haríamos mal si echáramos las campanas al vuelo” por la sola aprobación de estas reformas, pues lo importante es que estas medidas mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Propuso además realizar los ajustes necesarios al Pacto por México, firmado en diciembre de 2012 entre el Ejecutivo y los principales partidos políticos, para que continúe y retome las “batallas” pendientes del país, entre ellas la desigualdad existente.
En entrevista con Notimex, el directivo consideró que 2013 fue un año de “claroscuros”, pues la economía crecerá sólo 1.2%, muy por debajo de la estimación del gobierno de 3.5%, debido al aplazamiento del gasto público en el primer semestre, la crisis del sector de la construcción y el débil desempeño de Estados Unidos.
La parte positiva, consideró, es que después de un “impasse” de 15 años se llevaron a cabo las principales reformas económicas estructurales, gracias al Pacto por México entre el Ejecutivo y los principales partidos políticos, el cual creó un ambiente para aprobar los cambios posibles.