¿Puede un eclipse solar hacer daño a las mujeres embarazadas?

Uno de los mitos o leyendas que gira alrededor de los eclipses solares es que podría causar daño a las mujeres embarazadas y al bebé.

¿Puede un eclipse solar hacer daño a las mujeres embarazadas?

México

Por mucho tiempo siempre han existido mitos y leyendas en todo el mundo sobre los eclipses solares, desde lo místico hasta lo aterrador.

Lo que más llama la atención de este evento cósmico es la interpretación por parte de diversas culturas en el mundo y como gracias a esto han surgido las leyendas, siendo una en particular la que más sobresale, de, si es verdad que los eclipses solares tienen algún efecto sobre las mujeres embarazadas.

¿Puede un eclipse solare afectar a mujeres embarazadas?

Ante tal mito o leyenda se cree en la necesidad de que cuando ocurra un evento de este tipo se debe de tomar ciertas precauciones para salvaguardar la integridad tanto del bebé como de la mamá.

Se indica en la creencia popular que las mujeres embarazadas no deben exponerse al eclipse solar, otra es que deben portar un lazo rojo en el área del vientre o abdomen para cuidarse.

Lee: Se acerca el eclipse solar

Ante esta creencia y otras más asociadas a los eclipses, no existe fundamento científico. Ya que, de acuerdo al Instituto Milenio de Astrofísica, se carece de evidencia científica que apoye la idea de que los eclipses solares causen daños a las mujeres embarazadas o a sus bebés.

Dicha creencia se remontaría en la cosmovisión Maya, uniendo la energía positiva del Sol con el desarrollo del bebé, cosa que también la ciencia moderna no respalda estas afirmaciones.

Tanto los mayas como los aztecas ellos apreciaban estos fenómenos como episodios de espiritualidad y estudio del cosmos.

Siendo los aztecas que percibían el eclipse solar como una lucha celestial en la que el sol era devorado, una batalla entre deidades (dioses) o la aparición de las temibles tzitzimime, deidades estelares y monstruosas que se creía descendían durante estos eventos para sembrar el caos.