¡Alerta Sanitaria! Cofepris advierte sobre medicamentos falsos para cáncer de mama y VIH

Cofepris ha emitido una advertencia sobre tres medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer de mama y VIH que representan un peligro para la salud pública

¡Alerta Sanitaria! Cofepris advierte sobre medicamentos falsos para cáncer de mama y VIH
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México ha emitido una alarmante advertencia sobre la presencia en el mercado de tres medicamentos falsificados, representando una seria amenaza para la salud pública. Estos fármacos, son para el tratamiento del cáncer de mama, el VIH y como analgésico general, han sido identificados como productos fraudulentos y potencialmente peligrosos.

En primer lugar, la Cofepris recibió una alerta por parte de la empresa Productos Roche sobre la existencia de lotes falsificados del medicamento Kadcyla (trastuzumab emtansina), utilizado en pacientes con cáncer de mama. Los lotes falsificados, identificados como caducados el 8 de julio de 2023 y el lote B1019 con fecha de vencimiento el 20 de abril de 2023, muestran irregularidades, incluido un código inapropiado (10185236 MX) en la etiqueta y una coloración amarillenta en el líquido.

Por otro lado, se ha detectado falsificación del medicamento Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir), utilizado en el tratamiento del VIH. Los lotes ZBXB con fechas de caducidad falsas (25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025) representan un riesgo para la salud pública. Además, se destaca que desde el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario solicitó la revocación del registro, por lo que la venta de este medicamento en cualquier fecha es ilegal.

El tercer medicamento falsificado es el analgésico Anesket ketamina. Se han identificado presentaciones con irregularidades en los lotes C21G904 (frasco ámpula de 50mg/mL) y 2113470 (presentación de 100 mg/mL). Estas presentaciones muestran fechas de caducidad no autorizadas, tipografía e impresión incorrectas, lo que indica su ilegalidad.

El uso de estos medicamentos falsificados representa un riesgo para la salud. La Cofepris ha instado a la población a reportar cualquier efecto adverso de estos medicamentos al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, así como presentar denuncias a través de la página gob.mx/cofepris o en los Centros Integrales de Servicio ubicados en los 32 estados de la República mexicana.

Comparte esta noticia