El cierre de las campañas electorales en México ha dejado una 'estela' de sangre previo a las Elecciones 2024, pues se han contabilizado un total de 34 asesinatos de candidatos o aspirantes, a solo cuatro días de las votaciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.
De acuerdo con datos que ha capturado la consultora Integralia, los estados donde más se presentaron crímenes de aspirantes un cargo de elección popular son los siguientes de manera descendente: Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.
De ese número, los partidos políticos más afectados son en el orden de más a menos: 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD. Hasta este primero de mayo se tenían contabilizados 29 crímenes.
Las cifras dadas a conocer señalan que la actual ola de violencia en el país subió 150.5% al hacer una comparación con las 299 que se tienen conocimiento durante el proceso electoral 2020-2021, mientras que en el proceso 2017-2018 ocurrieron 24, de acuerdo a la consultora.
Además se informó que las entidades con más las entidades con víctimas de agresiones contra aspirantes o candidaturas son Puebla, con 30, Chiapas, con 33 y Guerrero con 33. Las agresiones de diferente tipo son mucho más y se espera que el domingo haya algunos conatos de violencia o hechos concretos.