El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar que los migrantes sean devueltos a México tras la nueva medida anunciada por el mandatario estadounidense, Joe Biden. La acción ejecutiva de Biden, en vigor desde este miércoles a las 12:00 a.m. ET, prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera de forma ilegal una vez alcanzado un umbral diario de cruces irregulares.
Ante esto, López Obrador está trabajando en un acuerdo para que los migrantes sean devueltos directamente desde Estados Unidos, en lugar de ser enviados a México o a sus países de origen. El presidente mexicano aseguró que su país está colaborando con la nueva medida, pero no profundizó en detalles.
Además, López Obrador confirmó la construcción de tres puentes fronterizos entre Estados Unidos y México. Dos nuevos cruces se levantarán entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas; y entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas. También se ampliará el Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV, entre Tamaulipas y Texas, como parte de los proyectos de infraestructura para fortalecer la relación económica entre ambos países.
Tras la llamada sostenida con Biden el martes, en la que se aprobaron tres nuevos permisos presidenciales para los puentes internacionales en Texas, López Obrador destacó que la comunicación fue positiva. A pesar de las restricciones al asilo anunciadas por la Casa Blanca, el presidente mexicano considera que el incremento de deportaciones no pone en aprietos a México.