A las 10 de la mañana de este 30 de junio, hora Centro de México, el huracán se encontraba a una distancia de 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún. La situación meteorológica genera atención especial debido a su ubicación y la potencial trayectoria hacia zonas vulnerables. El sistema muestra vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con ráfagas de hasta 260 km/h y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h.
Hasta el momento, se ha indicado que el huracán no constituye una amenaza para el territorio mexicano. Tanto la Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pronostican que el sistema continuará intensificándose conforme se aproxime a las Islas de Barlovento el lunes por la mañana. No obstante, de llegar a territorio mexicano, se prevé que lo haga el próximo viernes como huracán de categoría 1. María Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, hizo un llamado a la población para que permanezca en alerta e informada mediante medios oficiales. Previamente, ofreció un reporte desde el Centro de Mando de la zona norte, junto con funcionarios de la Conagua, donde se informó sobre las zonas de baja presión cercanas a la entidad y las lluvias recientes que han afectado a la península de Yucatán.
Se esperan condiciones de viento adversas en varias regiones del país:
- Chihuahua y Sonora: rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos.
- Tabasco, Tamaulipas y Veracruz: rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas.
- Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas: tolvaneras con rachas de 50 a 70 km/h.
- Campeche, Quintana Roo y Yucatán: rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaranes.
- Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala: rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.
Se esperan lluvias de intensidad variable en diversas partes del país:
- Lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
- Lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco.
- Lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
- Chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Estas condiciones se deben a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número seis frente a las costas de Veracruz, interactuando con la vaguada monzónica. Además, hay canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, inestabilidad de niveles altos de la atmósfera y un notable ingreso de humedad del Golfo de México.