El lunes 1 de julio comenzó a operar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores que se jubilan una pensión equivalente a su último sueldo en activo, en lugar de un porcentaje, como se hacia hasta junio de este año. El gobierno utilizará fondos de este fideicomiso para complementar las pensiones de los trabajadores, basadas en las estimaciones de su Afore, garantizando que el monto mensual recibido sea igual a su salario. En la conferencia matutina de hoy, funcionarios federales inauguraron oficialmente el Fondo de Pensiones del Bienestar, entregaron certificados a los primeros beneficiarios y detallaron su funcionamiento.
"Esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales, en el IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el ISSSTE todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100% de su salario", describió Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob).
¿De dónde provienen los recursos para las primeras dispersiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El fondo de Pensiones para el Bienestar está bajo la custodia del Banco de México (Banxico) y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su operación no implica la eliminación de las Afores ni permite que los recursos transferidos sean utilizados por el gobierno como parte de su presupuesto. Héctor Santana, responsable de Pensiones en la SHCP, explicó que los fondos del fideicomiso se gestionará e invertirán de manera eficiente. Se han recibido algunos fondos y se esperan más ingresos esta semana para continuar con las aportaciones.
El Fondo Nacional de Pensiones para el Bienestar inició con financiamiento proveniente principalmente de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que representan el 75% del total. El restante 25% proviene de la liquidación de la Financiera Nacional Rural y se encuentra en proceso de trasferencia al fondo.