En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado, en su Distrito Zona Sur, consiguió una condena de dos años y ocho meses de prisión para dos hombres acusados de realizar tala ilegal en la Sierra Tarahumara. Esta sentencia fue emitida dos meses después de que fueran arrestados en flagrancia en el municipio de Guachochi. Manuel Lorenzo J.M y Jaciel Aldahir A.P. enfrentaron acusaciones por delitos ambientales, específicamente por transportar recursos forestales maderables sin la debida autorización.
Basándose en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, los acusados solicitaron poner fin anticipadamente al proceso penal en su contra mediante un procedimiento especial abreviado. En dicho procedimiento, admitieron su responsabilidad penal por los hechos ocurridos el 18 de abril del presente año.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los implicados fueron detenidos en el acto por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mientras llevaban ilegalmente 16.794 metros cúbicos de madera en rollo a lo largo del tramo carretero Samachique-Rojosarare, en el municipio de Guachochi.
Basándose en dicho precedente, el tribunal que llevó el caso penal emitió la mencionada sentencia de prisión y los condenó también al pago de una multa de 14, 476 pesos.