En días recientes, un video que muestra a una loba mexicana del Zoológico de Chapultepec visiblemente debilitada ha circulado ampliamente en redes sociales, generando preocupación entre los usuarios. La loba, identificada como 'Seje', de 12 años, fue vista tambaleándose y con dificultades para mantenerse en pie, lo que desató críticas hacia las condiciones de cuidado por parte del zoológico.
Porque los animales también tienen derechos
En el zoológico d'Chapultepec habita un lobo mexicano,el cual está en peligro d'extinción,como se ve en el video está muy mal,quizá no ha comido en días
Este gobierno humanista dejó de lado también a los animales
Se robó todo#HijosDeMx pic.twitter.com/GybNJRxRGu— Clau Marenco ☕???????????? (@stevee_maren2) July 15, 2024
Ante la inquietud generada, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió un comunicado para aclarar la situación. Según un informe sobre la salud de Seje, confirmaron que 'Seje' es una hembra de lobo mexicano que ha desempeñado un papel crucial en el Programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación de esta especie, habiendo criado a 11 cachorros a lo largo de su vida reproductiva.
Ante las inquietudes en redes sociales sobre el estado de salud que guarda una loba mexicana que habita en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, y haciendo valer el derecho a la información de las y los capitalinos, aclaramos lo siguiente: pic.twitter.com/dqDMrT5TKk
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 15, 2024
Según la Sedema, el comportamiento observado en el video es una respuesta natural a su avanzada edad. 'Seje' ha comenzado a perder su posición dominante en la manada, un proceso común en la estructura social de los lobos. En los últimos días, una de sus hijas ha asumido el rol de líder, aislando a "Seje" del resto del grupo. El comunicado de la Sedema detalló que, tras observar su estado, los veterinarios y cuidadores del zoológico separaron a 'Seje' del grupo para proporcionarle la atención y tratamiento necesarios. Compartieron que:
Al día de hoy, Seje se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios y se mantiene bajo observación y atención permanente”, indicó la Sedema.El caso de 'Seje' pone en evidencia la delicada situación del lobo mexicano y la importancia de los programas de conservación. Desde 2019, esta especie ha estado en peligro de extinción, y esfuerzos binacionales han logrado avances significativos, registrando el nacimiento de 190 crías en centros de conservación de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. El Zoológico de Chapultepec y la Sedema enfrentan el desafío de mantener la confianza del público mientras continúan sus esfuerzos de conservación y actualizan sus estrategias para actuar eficazmente.