La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) ha expresado su preocupación por las reformas constitucionales y legales que el gobierno mexicano está proponiendo, argumentando que podrían dañar el estado de derecho y la seguridad para las empresas que operan en México.
Neil Herrington, vicepresidente para las Américas de la cámara, señaló que las reformas propuestas, particularmente la reforma judicial y la eliminación de agencias regulatorias independientes, podrían poner en riesgo las obligaciones de México bajo tratados internacionales, como el T-MEC, que establece un estándar mínimo para el funcionamiento de las empresas.
Herrington también destacó que la inversión extranjera directa en México proviene en gran medida de empresas estadounidenses, las cuales dependen del respeto al estado de derecho para operar de manera eficiente y contribuir al crecimiento económico.
"Las compañías estadunidenses representan por mucho la mayor fuente de
inversión extranjera directa en
México y proveen de buenos empleos para millones de mexicanos", afirmó Herrington.
Aunque la US Chamber of Commerce reconoce la necesidad de fortalecer el sistema judicial mexicano, sugiere que se realicen más deliberaciones con el sector privado, la academia y expertos legales para asegurar que las reformas no pongan en peligro el crecimiento económico y la prosperidad del país. La cámara también enfatiza la importancia de mantener las obligaciones internacionales de
México.
"La
Cámara de Comercio de EU ha trabajado de forma constructiva con las administraciones de
México, y buscamos hacer lo mismo ahora para asegurar que las reformas propuestas fortalezcan el clima de inversión de
México, se mantengan las obligaciones internacionales del país y apoyar el crecimiento y prosperidad de los mexicanos", concluyó Herrington.
La US Chamber of Commerce espera que el gobierno mexicano tome en cuenta las preocupaciones planteadas y busque un consenso más amplio para que las reformas contribuyan al desarrollo económico del país, sin poner en riesgo la estabilidad del clima de inversión y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest