Un video de diez segundos difundido por el grupo de WhatsApp del Gobierno del Estado muestra a Rubén Rocha Moya, con una sonrisa y paso firme, ejercitándose en el Parque las Riberas. La leyenda que acompaña el video es clara: "Desde las 6 am, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió a ejercitarse este martes, en su caminata matutina por las riberas del Tamazula".
El mensaje del gobernador es sencillo: Culiacán está tranquila. Sin embargo, la realidad es que la ciudad aún siente el eco de los enfrentamientos, bloqueos y asesinatos que se registraron durante la noche.
Es difícil ignorar las heridas que dejó la violencia. Pero el gobernador, con su mensaje y su imagen, parece querer proyectar una ciudad en calma, una ciudad que sigue su curso normal.
Queda por ver si las rutas de camiones, que según el gobierno funcionan con normalidad, representan un verdadero reflejo de la situación o solo una imagen que busca tranquilizar a la población. Culiacán, como cualquier ciudad que ha vivido momentos de violencia, necesita tiempo para cicatrizar sus heridas.