Tras la denuncia del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) sobre la ola de "levantones" en la región de Omealca, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los docentes.
El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, confirmó que desde la semana pasada se han registrado incidentes en la zona de las Altas Montañas, lo que ha obligado a la SEV a solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad pública. "Ya estamos pidiendo desde la semana pasada que tuvimos algunas situaciones principalmente en la zona de las Altas Montañas, pedimos el auxilio o el apoyo a Seguridad Pública para que sean atendidos estos llamados", dijo Vargas Barrientos.
La situación es alarmante, ya que la secretaria general del SUMA, María Minelia Córdoba Herrera, asegura que se han registrado al menos 20 secuestros de maestros en la región de Omealca. Este panorama ha generado un clima de miedo entre los docentes, quienes se muestran reticentes a seguir trabajando en la zona.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades educativas han reubicado a algunos profesores. Sin embargo, esta medida no ha logrado erradicar el problema de raíz. Córdoba Herrera señaló que Omealca se ha convertido en una zona de alto riesgo, a la que pocos maestros desean ser asignados. La inseguridad ha provocado que algunos docentes renuncien a sus plazas, dejando a la educación en la región en una situación vulnerable.