El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) este jueves en el Club de Industriales de la CDMX, albergó el panel de análisis “Desarrollo Económico Incluyente”, donde Ortiz Ávalos expuso su visión sobre la importancia de la educación financiera.
Si bien desde 2011 la educación financiera está contemplada en los programas de estudios federales, su inclusión ha sido optativa, lo que limita su impacto. Ortiz Ávalos, en su intervención, destacó que en países donde la educación financiera es obligatoria, los resultados son notablemente superiores en términos de bienestar económico y social.
“No hay un divorcio entre la prosperidad o la riqueza y la ética y la moral, es lo mismo. Una persona financieramente educada será una buena persona”, afirmó el presidente de Coparmex CDMX, enfatizando la necesidad de integrar un enfoque ético y cívico, como en el modelo italiano, al abordar la educación financiera.
Ortiz Ávalos, también co-fundador de Peibo, la primera banca digital empresarial en México, profundizó en la relación emocional que las personas tienen con el dinero y cómo esta influye en su percepción de las instituciones financieras.
En su conclusión, reiteró que la educación financiera es un derecho fundamental para todos, una herramienta crucial para el desarrollo económico y un factor determinante para la inclusión social.