Una fuga de aguas negras que lleva meses sin ser atendida ha generado un problema multifacético, que va desde la propagación del dengue hasta la intransitabilidad de las calles, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los habitantes.
Esta colonia tiene más de dos meses con este problema de la fuga de agua que el Siapa no la ha podido arreglar, ya lo hemos reportado recientemente y desde cuando inició esta fuga, explicó Alma Martínez, vecina de la colonia Villas de Guadalupe.
La fuga, ubicada en la calle Ignacio Espinoza a su cruce con calle Hipólito Hernández, se ha convertido en un foco de infección que ha disparado los casos de dengue en la zona. "Se ha aumentado la propagación del dengue, precisamente porque no han arreglado este problema del agua, ahorita normalmente hay zancudos", señaló Martínez.
Pero la situación no termina ahí. A solo unos metros de la fuga de aguas negras, se encuentra una segunda fuga, esta vez de agua potable, que lleva aproximadamente tres semanas sin ser reparada. Además, en los límites de las colonias Villas de Guadalupe y La Higuera, un socavón que, según los vecinos, fue realizado por el SIAPA, se encuentra a mitad de la vialidad sin ninguna señalética.
El socavón es un riesgo mortal para los automovilistas. Las calles de la colonia son intransitables, ya que no cuentan con pavimento, solo con piedras llenas de lama, expresaron los habitantes.
Los afectados se encuentran desesperados por la falta de atención de las autoridades y temen que su situación se agrave. "Solo por vivir en las orillas de Zapopan, parece que se olvidaron de nosotros", lamentó Martínez.
Jalisco se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional de casos de dengue, con 4 mil 829 en lo que va del año. Los municipios con mayor número de casos son:
- Guadalajara: 1,264
- Tlaquepaque: 796
- Zapopan: 683
- Puerto Vallarta: 242
- Tonalá: 226