Un grupo de hombres armados, en un vehículo blanco, abrió fuego contra los asistentes, dejando un saldo de tres muertos y siete heridos. El ataque ocurrió a solo 500 metros de las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lo que resalta la audacia y el descaro de los agresores. Entre las víctimas se encuentran tres hombres de 33, 30 y 28 años. Entre los heridos hay un menor de 6 años, otro de 15, una mujer de 27 y cuatro hombres de 53, 33, 22 y 19 años.
El estado de Nuevo León ha sido escenario de un preocupante incremento en la violencia. Las cifras de homicidios dolosos reflejan esta realidad: 1.069 en 2021, 1.430 en 2022 y 1.411 en 2023. Los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado indican que hasta agosto de 2024 se han registrado 1.145 casos.
Ante este clima de inseguridad, ocho municipios de Nuevo León decidieron cancelar los festejos del 214 aniversario de la Independencia de México: Aramberri, Galeana, Iturbide, General Zaragoza, Doctor Coss, Los Aldamas, Los Herreras y Rayones. Algunos argumentaron la falta de recursos, mientras que otros reconocieron abiertamente el miedo a la violencia.
En medio de esta crisis, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado exigiendo al gobernador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, que tome medidas contundentes para enfrentar la inseguridad.
“Exigimos que el gobernador Samuel García ponga atención a esta crisis de violencia que ya no puede ser ignorada. Es su deber rendir cuentas por la falta de resultados en materia de seguridad. Es evidente que no existe una estrategia efectiva y la ciudadanía está pagando las consecuencias”, señaló el comunicado.