Hasta este lunes, se han registrado 2 mil solicitudes de comerciantes y dueños de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que buscan aliviar la situación económica que atraviesan debido a la violencia en la ciudad. El apoyo de 5 mil pesos está dirigido principalmente a los comerciantes en vía pública, pero no es el único programa que ofrece ayuda.
Las diferentes modalidades de los programas Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, Impulso Nafin y Red Fosin, brindan la posibilidad de acceder a créditos con tasas de interés preferenciales para diversos sectores comerciales. Estos créditos van desde 5 mil hasta 25 mil pesos, ofreciendo una alternativa adicional a la ayuda directa.
Para acceder al apoyo de 5 mil pesos, los comerciantes en vía pública deben presentar dos copias de los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio reciente
- Carta de solicitud dirigida al presidente municipal
- Constancia de registro en el Departamento de Mercados y Comercio en la vía pública
- Evidencia fotográfica de las instalaciones del establecimiento.
Los módulos de recepción en el Ayuntamiento de Culiacán están abiertos de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El programa no tiene un plazo definido, por lo que se espera que siga recibiendo solicitudes de comerciantes que buscan una luz de esperanza en medio de la difícil situación que enfrenta Culiacán.