Con la llegada de estas nuevas consejeras, la distribución del consejo queda conformado por seis mujeres y un solo hombre. Sin embargo, es importante destacar que la convocatoria establecía que las designaciones del INE debían cumplir con la paridad de género.
¿Quiénes son las nuevas consejeras?
- Maira Melisa Guerra Pulido
- María de los ángeles Gil Sánchez
- Cecilia Hernández Cruz
Gil Sánchez enfatizó la enorme responsabilidad que tienen con la ciudadanía para resolver los trabajos pendientes de la democracia y recuperar la confianza ciudadana. Se comprometió a tener un diálogo abierto con sus colegas del consejo general.
La consejera Aida Cruz se pronunció a favor del avance digital que ha implementado el IECM en los últimos años y a cerrar brechas con la sociedad civil mediante mayor apertura.
La participación ciudadana es de especial trascendencia para la democracia y desde el instituto tenemos la responsabilidad para redoblar los esfuerzos para promover el involucramiento ciudadano, facilitando las distintas modalidades de votación, ampliando los mecanismos que permitan el voto de las personas migrantes, en prisión preventiva y en estado de prestación, explicó en su discurso.
La consejera María Guerra Pulido ofreció su compromiso y trabajo para fortalecer al IECM, ya que considera que la ciudad merece un instituto más eficaz y eficiente. Para ello, se enfocará en tres aspectos:
Fortalecer la democracia participativa.- Cumplir con la paridad de género.
- Hacer más eficientes los procesos electorales.
La llegada de estas nuevas consejeras abre una nueva etapa para el IECM, con el objetivo de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en la Ciudad de México.