En su conferencia de prensa del viernes 4 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo calificó de "golpe aguado" la decisión de la SCJN de evaluar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, argumentando que no hay sustento legal para tal acción.
"En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional", enfatizó Claudia Sheinbaum Pardo, quien insistió en que la transformación del país, que considera una decisión del pueblo, no puede ser detenida por ocho ministros de la Corte.
Según la mandataria, la SCJN está "provocando" con su decisión y busca frenar la transformación de México a través de "un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña, que están ahí buscando la manera de parar la transformación".
Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones y no buscará un juicio político contra los ministros, pues "somos demócratas". Sin embargo, sí adelantó que "va a haber elección de jueces, magistrados y ministros", insinuando un posible cambio en la composición de la Corte.
La mandataria descartó que la decisión de la SCJN ponga en peligro la reforma al Poder Judicial, pero aseguró que los ministros "saben que están procediendo ilegalmente".