La votación se llevó a cabo por cédula, lo que generó polémica entre los legisladores. La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, solicitó la votación por cédula para proteger a los legisladores de posibles represalias por votar a favor del aborto. El diputado morenista Chema Martínez reconoció el temor de los legisladores, mientras que la diputada del PAN, Mirelle Montes, defendió el derecho a la información pública.
Los legisladores de Hagamos y Morena argumentaron a favor de la despenalización. De la Rosa recordó la iniciativa “Nos toca decidir” para el aborto legal, mientras que Yussara Canales, de Morena, mencionó que jamás estará a favor de limitar los derechos de nadie.
Fue una decisión difícil porque sabíamos que se trataba de un tema muy controversial, y después de eso nos tocaría enfrentar cuestionamientos en la calle y en nuestras propias familias, sin embargo, eso no se compara con el sufrimiento que han pasado miles de mujeres jaliscienses que han tenido que tomar la decisión de abortar, porque las mujeres de todas las clases sociales ya aborta y seguirán abortando, dijo De la Rosa.
La votación inicial resultó en un empate, pero en una segunda ronda se aprobó la despenalización con 20 votos a favor y 16 en contra. Con la aprobación de la despenalización del aborto, Jalisco se convierte en el estado número 14 en México en permitir la interrupción legal del embarazo. La modificación permitirá que las mujeres con hasta 12 semanas de gestación puedan acceder a la interrupción del embarazo en clínicas de la Secretaría de Salud estatal.
El proceso para despenalizar el aborto en Jalisco comenzó en abril pasado, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal de Jalisco. La despenalización del aborto en Jalisco es un paso importante para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.