El debate, que se ha intensificado en los últimos meses, ha generado incertidumbre entre la población sobre el futuro de este producto en el país.
¿Qué se está cocinando? La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se retomarán los estudios científicos sobre la presencia de transgénicos en el maíz para consumo humano. Este anuncio se dio en el marco de su conferencia matutina del 15 de octubre de 2024, en la que también confirmó que se acelerará la reforma que prohíbe el maíz transgénico.
¿Por qué la preocupación por los transgénicos? La mandataria destacó la importancia de proteger la biodiversidad y los bancos genéticos del maíz mexicano. Además, mencionó que la contaminación de otros cultivos de maíz puede ocurrir cuando se siembra maíz genético.
¿Se mantiene la prohibición? La presidenta Sheinbaum aclaró que el decreto del expresidente López Obrador sobre la prohibición del maíz transgénico para consumo humano se mantendrá.
¿Qué sigue? La reforma que prohíbe el maíz transgénico se encuentra actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se están revisando las modificaciones propuestas.