La disparidad es evidente, con un desarrollo turístico desbordante y cadenas hoteleras que atraen a visitantes de todo el mundo, mientras que muchos de quienes trabajan en este sector enfrentan condiciones de vivienda deterioradas.
Esta situación ha llamado la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, durante su campaña, prometió iniciar un programa de vivienda en Baja California Sur. Ahora, con el programa en marcha, la entidad se ha convertido en la primera fuera de la Ciudad de México en beneficiarse de esta iniciativa.
"Es fundamental garantizar una vivienda digna y asequible para la población que trabaja en Los Cabos, donde el costo del suelo y la vivienda son altos", enfatizó la presidenta Sheinbaum en su conferencia "la mañanera" del 25 de octubre de 2024. Esta declaración refleja el compromiso de la administración actual para abordar la problemática de la vivienda en zonas turísticas con alta demanda laboral, donde la brecha entre la opulencia y la precariedad es más palpable.