¿Cómo se logrará esto? A través de la educación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ha reiterado la importancia de la educación como herramienta fundamental para combatir estos males. Durante la instalación de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo expuso con convicción su visión: "Cuando un joven encuentra un lugar en el mundo, una función social y la forma de aportar algún conocimiento es más difícil que se integre a la delincuencia".
Delgado Carrillo, consciente de la responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros, ha presentado una serie de iniciativas que buscan fortalecer la educación en México. Una de ellas es la entrega de becas a 21.4 millones de estudiantes de educación básica. "En el 2025 vamos a iniciar con secundaria porque tenemos un porcentaje importante de deserción y este apoyo será muy importante para 5.6 millones de jóvenes", explicó. Para garantizar la efectividad de este programa, el secretario de Educación Pública ha visitado 23 mil de las 35 mil secundarias del país, con el objetivo de informar a los padres de familia sobre el proceso de inscripción a este programa.
Además, se busca ampliar el número de espacios para que más alumnos continúen sus estudios de bachillerato, con el fin de cerrar la brecha que existe entre los egresados de secundaria y los jóvenes que ingresan a la educación media superior. Para combatir la corrupción y la discrecionalidad en el sistema educativo, se eliminará la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). "La intención es regular, con absoluta transparencia, cero discrecionalidad y cero corrupción, el ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes", afirmó Delgado Carrillo.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Ballesteros García, se ha mostrado como una aliada del secretario de Educación Pública, asegurando que trabajarán de la mano para atender las necesidades del sector educativo. "Buscaré consensos de manera abierta e inclusiva, participativa e incluyente, sin distinción de colores, porque es importante que se reconozca que la educación es un impulsor del desarrollo, reduce la pobreza, mejora la salud y logra la estabilidad de cualquier país", declaró.