La propuesta, enviada por el expresidente López Obrador en febrero, busca añadir a la lista extorsión, narcomenudeo, producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, como el fentanilo, delitos de defraudación fiscal y la emisión ilícita de comprobantes.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sorprendió a todos al anunciar que su bancada propondrá eliminar dos delitos del catálogo: la defraudación fiscal y el narcomenudeo.
"En el caso de hoy, estamos planteando personalmente, ustedes los saben desde hace varios días, cuando lo conversamos de eliminar, del catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa, el de defraudación fiscal y el de narcomenudeo, pero vamos a ver, estamos en ese proceso. El grupo parlamentario de Morena planteará la exclusión de estos dos tipos penales con prisión preventiva oficiosa", dijo Monreal.
Esta decisión ha generado un debate acalorado en el Congreso, con la oposición presentándose en el pleno con coronas fúnebres, en señal de protesta por lo que consideran un debilitamiento de la seguridad pública. La discusión apenas comienza y promete ser uno de los temas más candentes en los próximos días.