La alerta se originó tras la identificación de un número de lote, 567201, que no fue reconocido por Pfizer Global Security. La compañía indicó que no existe registro de fabricación para dicho lote, lo que plantea serias dudas sobre su autenticidad. Según la Cofepris, “la alerta sanitaria es emitida derivado de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El uso de productos no verificados puede acarrear consecuencias graves, ya que se desconoce su procedencia y las condiciones en las que fueron fabricados. Esto incluye aspectos críticos como la manipulación, almacenamiento y temperatura, que son esenciales para garantizar la estabilidad y eficacia de la vacuna. La autoridad sanitaria enfatiza que la venta de medicamentos en línea aumenta la probabilidad de que estos sean falsificados, adulterados o incluso robados.
Entre los riesgos asociados a la adquisición de estos productos se encuentran:
- Agravamiento de enfermedades existentes.
- Aumento de la resistencia a los antimicrobianos, en el caso de antibióticos.
- Desencadenamiento de nuevas complicaciones de salud.
- Reacciones adversas potencialmente peligrosas.
- No adquirir productos que no cuenten con registro sanitario o que presenten etiquetas en idiomas distintos al español.
- Contactar al titular del registro sanitario en caso de dudas sobre la autenticidad de un producto.
- Reportar cualquier venta del lote 567201 y notificar eventos adversos a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.