Propuesta elimina IVA para alimentos y medicinas de mascotas en México

Desde el Congreso, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puso sobre la mesa una iniciativa que podría cambiar las reglas del juego para 70% de los hogares mexicanos. "Estoy proponiendo que haya cero por ciento de IVA para alimentos y medicinas para mascotas", declaró la legisladora en conferencia de prensa.
Los números respaldan la urgencia de la medida:
Detrás de los artículos legales que se pretenden reformar -la Ley de IVA y la Ley del ISR- late un objetivo social: reducir el abandono animal vinculado a crisis económicas personales. Los cálculos preliminares sugieren que el ahorro para las familias podría ser significativo, especialmente en medicamentos especializados y alimentos terapéuticos.
El debate parlamentario promete ser intenso, mientras las redes sociales ya comienzan a calentar el tema con el hashtag #IVA0ParaMascotas. Lo cierto es que en un país donde los animales de compañía son considerados "hijos peludos" por millones, la propuesta llega en momento clave.