El MULT, a través de un mensaje en sus redes sociales, expresó su preocupación: “Denunciamos que hoy a la una de la mañana intentaron matar a nuestro compañero Fortino Domínguez rumbo a San Pedro Ixtlahuaca”. Este ataque se da pocas horas después de que la Fiscalía de Oaxaca anunciara la detención de dos individuos presuntamente involucrados en el asesinato de las hermanas artesanas triquis, Virginia y Adriana Ortiz García, quienes fueron baleadas el pasado 5 de noviembre en la capital oaxaqueña.
El ataque a Domínguez, quien resultó ileso, se produjo tras una persecución de varios kilómetros por carretera. Las autoridades locales han comenzado a investigar el caso, y se ha confirmado que los detenidos en el caso de las hermanas Ortiz García están vinculados a otros delitos, incluyendo posesión de drogas. Según un comunicado de la Fiscalía, “los estudios científicos realizados por especialistas forenses confirmaron que los objetos encontrados coinciden con los utilizados en el homicidio”.
Este clima de violencia ha llevado a reuniones entre autoridades estatales y federales con miembros del MULT, buscando establecer un diálogo que permita abordar la situación. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha manifestado su compromiso con la paz en la región, aunque ha señalado que los recientes asesinatos no tienen un carácter político, a pesar de que todos los involucrados son militantes del MULT.
La comunidad triqui ha enfrentado un aumento en la violencia en los últimos años, con un saldo alarmante de 34 asesinatos desde 2019, además de múltiples sobrevivientes de ataques armados y casos de desapariciones. Fortino Domínguez, quien se unió a la dirigencia del MULT en 2020, ha sido un defensor de los derechos de las comunidades indígenas, que han luchado contra el despojo de sus tierras y recursos desde 1981.
Las hermanas Ortiz García, activistas comprometidas, eran hermanas de Emelia Ortiz, quien ha sido una voz crítica en la defensa de los derechos de su comunidad y ha cuestionado la gestión del actual gobierno en relación con la violencia hacia activistas. La situación en la región triqui sigue siendo tensa, y la comunidad espera respuestas efectivas ante la creciente ola de violencia que las ha afectado profundamente.