La violencia en Sinaloa ha llevado a varias instituciones académicas a tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Tecnológico de Monterrey suspendieron las clases presenciales en los municipios de Culiacán y Navolato debido a la situación de violencia que se presentó durante el pasado fin de semana.
Según la UAS, esta medida es para garantizar la seguridad de las y los estudiantes universitarios, quienes tendrán que realizar sus actividades escolares de manera virtual hasta nuevo aviso. "En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su comunidad universitaria, por ello se acata con esta medida el protocolo de seguridad", se indicó.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix, comentó que sí habrá clases presenciales, ya que los incidentes registrados en la madrugada se encuentran bajo control. Sin embargo, usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades implementar medidas de seguridad para garantizar la integridad de las y los estudiantes.
Entre las escuelas que suspendieron las clases se encuentran:
- Centro Educativo Vía Reggio
- Instituto Jean Piaget
- Instituto María Montessori
- Primaria Natalio Landeros Ramos
- Instituto Senda del Río
- Colegio Inglés de Durango (CID)
El Tecnológico de Monterrey también suspendió las actividades presenciales en el campus de Sinaloa debido a los sucesos de violencia que se han presentado en las últimas horas. Las clases de PrepaTec, profesional y Centro de Idiomas se realizarán de manera remota.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre el 23 y 24 de noviembre se reportaron al menos 16 homicidios dolosos en Sinaloa. Además, en la madrugada de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió 31 reportes al 911 por disparos de arma de fuego y vandalización de cámaras de vigilancia.