Grupo Bimbo, uno de los principales productores de pan y productos de panadería del mundo, ha presentado una demanda por más de 2,000 millones de dólares canadienses (alrededor de 29,000 millones de pesos) contra Maple Leaf Foods y antiguos altos funcionarios. La demanda por daños, presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, está relacionada con la venta de Canada Bread Company Limited a Grupo Bimbo en 2014.
Según el comunicado de Grupo Bimbo, la empresa acusa a Maple Leaf Foods y a algunos de sus altos funcionarios de hacer declaraciones falsas, fraudulentas y negligentes durante el proceso de venta. "Grupo Bimbo reclama más de 2,000 millones de dólares canadienses en daños a Maple Leaf y ciertos antiguos altos funcionarios de Maple Leaf por presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente, durante el proceso de venta de Canada Bread, o la restitución por enriquecimiento indebido".
La disputa se centra en la venta de Canada Bread en 2014, cuando Maple Leaf Foods era dueña del 90% de la compañía. Después de la venta, Canada Bread fue investigada por la Autoridad de Competencia de Canadá por supuestas prácticas de fijación de precios en la industria del pan. Como resultado de esa investigación, Canada Bread fue multada con 50 millones de dólares canadienses en 2023.
Maple Leaf Foods ha respondido a la demanda presentada por Grupo Bimbo, denunciando a Canada Bread y a su matriz, Grupo Bimbo, por difamación relacionada con este mismo caso de fijación de precios. La empresa canadiense busca una compensación de 200 millones de dólares canadienses y ha pedido 10 millones de dólares por daños punitivos.
La disputa entre Grupo Bimbo y Maple Leaf Foods es un ejemplo de la complejidad de las relaciones comerciales entre empresas y la importancia de la transparencia y la honestidad en los negocios.