Según la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, "Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos Economía Moral, Humanismo Mexicano y que tiene que ver con el desarrollo del país". La Presidenta enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de otorgar el derecho al empleo y de potenciar la economía, especialmente en zonas donde se busca que sea una opción para que los jóvenes no se acerquen a grupos delictivos.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la meta de reapertura del programa es de 90 mil nuevos beneficiarios que comenzarán su capacitación en enero 2025. Desde su creación, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a cerca de 3 millones de personas y se han invertido 135 mil millones de pesos de 2019 a 2024.
El programa ofrece a los jóvenes diversas habilidades y un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, además de su cobertura en el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Siete de cada 10 beneficiarios han encontrado un empleo u ocupación productiva derivado de este programa.
La inscripción para el programa comienza el próximo 1 de diciembre a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/. Los interesados pueden realizar su registro en esta página y formar parte de este programa que busca construir un futuro mejor para los jóvenes mexicanos.