El convenio establece que la UNAM y la Cancillería realizarán jornadas de asesoría, orientación jurídica y psicológica a las personas migrantes mexicanas, conforme a la normativa nacional y supranacional para la protección de las personas migrantes. Además, se contempla organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración, promover acciones de educación continua y llevar a cabo estancias de becarios, servicio social y/o prácticas profesionales.
La Comisión Técnica, integrada por representantes de cada una de las partes, coadyuvará a la instrumentación y evaluación de los avances del convenio. El rector Lomelí destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación y estará atenta a colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente confió en que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencias de la UNAM y de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos, a fin de atender a millones de mexicanas y mexicanos que lo requieran en un futuro cercano. Destacó la importancia de la ética en el servicio diplomático y aseveró que el acompañamiento de la UNAM fortalecerá también las capacidades de análisis y prospectiva del Instituto Matías Romero.
Rosaura Ruiz, titular del Conahcyt, refirió a la importancia de incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a las tareas diplomáticas del país, y destacó el papel del Instituto Matías Romero para establecer un diálogo cultural en torno a las relaciones internacionales. El rector Leonardo Lomelí manifestó la "articulación virtuosa" del binomio educación superior pública y diplomacia, que es un motor que contribuye invaluablemente a garantizar la prosperidad compartida en nuestro país.
El convenio marcará el inicio de un nuevo capítulo de trabajo y éxitos compartidos, pensando siempre en el bienestar de México y de la humanidad. El Instituto Matías Romero seguirá siendo el semillero de un cuerpo diplomático del cual toda la sociedad se siente orgullosa y que es indispensable para afrontar el porvenir.