La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el jueves pasado el inicio del operativo, el cual se extenderá hasta el 7 de enero de 2025. Se trata de una iniciativa que involucra a diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 623 elementos desplegados; la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, con 160 trabajadores; la Autoridad del Centro Histórico, con 150 integrantes; y también personal de la SEMAR y la Guardia Nacional. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) supervisará el operativo.
El operativo comenzó en la explanada del Palacio de Bellas Artes, removiendo puestos ambulantes. Esta acción ha generado la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, en su conferencia matutina, afirmó: “Está ordenando porque es muy importante, no se puede criminalizar al comercio en vía pública, son gente que se gana la vida”.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de un "ordenamiento", diferenciando esta acción de los operativos contra el contrabando. Señaló que el objetivo no es la criminalización, sino la regulación para lograr una convivencia armónica entre peatones y comerciantes, permitiendo el acceso al patrimonio cultural de México y, a su vez, la actividad comercial.
Por su parte, César Cravioto Romero, titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), aclaró que el objetivo no es eliminar el comercio informal, sino regularlo. “Queremos un Centro Histórico donde convivamos todos: comerciantes, visitantes y habitantes,” afirmó Cravioto, detallando que el operativo también se enfoca en mejorar la movilidad, con medidas como la regulación del estacionamiento de motocicletas y la estricta supervisión de los permisos de comercio.
En las primeras horas del operativo, se reportó el traslado al corralón de 42 motocicletas por infracciones de tránsito y la liberación de espacios ocupados por comercio informal en la explanada de Bellas Artes.
El operativo continúa, y su impacto a largo plazo en la dinámica del Centro Histórico aún está por verse, dejando abierta la discusión sobre el futuro del comercio informal en este espacio emblemático de la capital mexicana.