El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 revela una inversión considerable en infraestructura ciclista. Hablamos de 91.1 millones de pesos destinados a la construcción de 40 kilómetros de nuevas ciclovías, un paso gigantesco hacia una ciudad más amigable con las bicicletas.
Pero esto no es todo. La expansión del sistema Ecobici a todas las alcaldías de la CDMX es una realidad inminente. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 500 kilómetros de ciclovías y 10 biciestacionamientos, según la Semovi, cifras que se verán ampliamente incrementadas. Adicionalmente, se destinarán 37.8 millones de pesos para la construcción de siete nuevos biciestacionamientos en 2025.
La transformación no se limita a las dos ruedas. El gobierno capitalino ha anunciado la renovación del transporte público, con una inversión de 535 millones de pesos para la modernización de taxis y microbuses, apostando por un sistema más digno y sustentable. Esto se suma a la ambiciosa meta de construir cinco nuevas líneas de Cablebús en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco, con una inversión prevista de 3 mil 500 millones de pesos para iniciar las obras en el próximo año.
Incluso el Metro, eje central del transporte público, recibirá una inyección significativa de recursos: 23 mil millones de pesos, un incremento del 11.9% respecto al presupuesto de 2024, destinados a la mejora de las líneas A y 3, según se indica en el documento oficial. Además, se iniciarán en 2025 los trabajos de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior. Y para finalizar, se continúa con la electrificación de las líneas de Metrobús, con la meta de consolidar un transporte público moderno y sustentable.
La modernización de la Calzada de Tlalpan, con la construcción de un piso elevado que mejorará el flujo vehicular y la movilidad no motorizada, requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos, creando un corredor vial más eficiente y accesible.