El debate central gira en torno al Paquete Económico presentado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el pasado 20 de diciembre. Este paquete, que incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Fiscal, promete cambios significativos en varios sectores.
Una de las áreas que recibirá un impulso considerable es la movilidad. Se proyecta una inversión histórica de 23,000 millones de pesos para el Metro, un aumento del 11.9% en términos reales. Este presupuesto abarcará la modernización de las líneas 3 y A, mejoras en la línea B, y mantenimiento general de infraestructura. Adicionalmente, se destinarán 6,951 millones de pesos a proyectos de electromovilidad, incluyendo la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús y la línea “cero” del Metrobús por Circuito Interior.
Más allá del Metro, el plan contempla la construcción de 16 UTOPÍAS, la calzada flotante en Tlalpan y los “Caminos de Mujeres Seguras”, proyectos que buscan mejorar la infraestructura urbana y la seguridad. El agua también ocupa un lugar prioritario, con 15,000 millones de pesos destinados a la nueva Secretaría de Gestión del Agua, incluyendo proyectos de recarga de acuíferos. La seguridad pública se fortalecerá con una inversión significativa en el C5, incluyendo 600 millones de pesos en nuevos sistemas de vigilancia, con miras al Mundial de 2026. El turismo también recibirá un impulso, con la vinculación de obras de infraestructura al desarrollo del sector.
En materia de bienestar social, se prevé un aumento del 12.7% en la inversión, pasando de 15,085.9 millones en 2024 a 17,000 millones de pesos en 2025. Se crearán cuatro nuevos programas sociales, además de ampliaciones a los existentes. La educación recibirá un aumento del 212% para la renovación de planteles escolares, mientras que la inversión en vivienda alcanzará los 9,000 millones de pesos, un incremento del 90%.
Las alcaldías también verán un incremento en su presupuesto, con 53,582.3 millones de pesos, un 8.8% más que en el año anterior. Este aumento está destinado a fortalecer servicios públicos, incluyendo el mantenimiento de vialidades.
Una medida que ha generado debate es la creación de un “Impuesto Ecológico” de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitido. Según el diputado Royfid Torres, “el que contamina tiene que pagar”, afirmando que se trata de un avance en materia de justicia generacional. Sin embargo, el Partido Acción Nacional ha expresado reservas, cuestionando la creación de dos nuevos fideicomisos alimentados por el Impuesto Sobre Nómina, generando polémica sobre la transparencia en el manejo de recursos públicos.
El debate continúa, con el ajuste del Impuesto Sobre Nómina para favorecer a las micro y pequeñas empresas generando diferentes perspectivas entre los partidos.