Este año, la Parroquia de la Santa Cruz y Soledad, ubicada en una zona con una importante presencia de migrantes y personas en situación de calle, ha organizado una cena navideña especial. No se trata solo de una comida, sino de un gesto de solidaridad que busca extender un abrazo cálido a más de 800 personas en vulnerabilidad. Entre ellos, alrededor de 500 migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití, Honduras, Colombia, Guatemala y África, quienes encuentran refugio temporal en un campamento cercano a la iglesia.
"Más que nada es el amor y saber que es para ellos, para la gente que en realidad lo necesita," explica Dolores Cholula, la cocinera encargada de preparar el festín. "La situación de los migrantes...muchas familias, aunque tienen techo no tienen para comer y ya con esto, ya les damos una ayudadita."
El menú preparado con esmero incluye:
- Pollos rostizados
- Refrescos
- Tortitas
- Ensaladas
Pero la generosidad no se limita a los adultos. Para los más pequeños, se entregarán juguetes, dulces y regalos gracias a la colaboración de varias fundaciones y voluntarios. Como menciona Nicole, una de las voluntarias, “Estamos dando barritas, jugos y leches para ayudar. Yo creo que deberíamos todos intentar ayudar con nuestro mayor esfuerzo y con nuestro mayor amor. Hay veces que no nos damos cuenta que tenemos mucho y no lo agradecemos y los niños chiquitos en general, son los que más cambian esa emoción.”
El Padre Benito Torres, de la Iglesia de la Santa Cruz y Soledad, destaca la importancia del evento: "Para nosotros es un momento de calor, un momento de hermandad familiar, y que mejor con la familia en nuestra fe podamos compartir el pan, la salud y pedirle a Dios que este año que viene, nos dé siempre ese ideal de poder compartir con los más necesitados." La cena se repartirá el 24 de diciembre a partir de las 21:00 horas, aunque los voluntarios podrán unirse a partir de las 19:00 horas.
Más allá de la comida, esta iniciativa representa una valiosa muestra de la solidaridad y la compasión humanas en un contexto social complejo.