La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente el programa "Vivienda del Bienestar", una iniciativa ambiciosa que promete revolucionar el acceso a la vivienda para sectores de la población con bajos recursos. El programa, que entrará en funcionamiento en febrero, se enfoca en un segmento específico de la población.
Según la información oficial, el programa priorizará a quienes "no están inscritos en ningún organismo de seguridad social ni tienen acceso a Infonavit" y que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Esto representa un rango salarial que va de $6,364 a $16,728 pesos mensuales (considerando el salario mínimo vigente en 2025).
La colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es clave para el éxito del proyecto. "Conavi ya se encuentra gestionando la reserva territorial de los predios donde se comenzarán las labores de construcción," según declaraciones de la Presidenta. Se espera que la construcción comience en febrero y se extienda a lo largo de 2025.
Pero ¿cómo participar? Para acceder a este programa, los interesados deberán participar en un proceso de censo. Este censo, que recopilará la información necesaria para evaluar la elegibilidad, se realizará de manera presencial, comenzando por las zonas con mayor demanda de vivienda. Aunque aún no se han dado a conocer las fechas exactas de inicio, se menciona que "también estará activo un espacio en el portal de prensa de la Presidencia de la República para el registro de aquellos que no hayan participado en el censo presencial."
La información sobre las ubicaciones específicas del censo y las fechas de registro aún está pendiente de confirmación, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de los comunicados oficiales.