El suceso involucró a elementos de la Policía Vial que realizaban un patrullaje conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La rutina de vigilancia se convirtió en una escena de terror cuando fueron emboscados.
Una camioneta Kia azul les cerró el paso. De su interior descendieron individuos armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra los oficiales. El ataque fue fulminante y despiadado.
El saldo: una agente de la Secretaría de Seguridad Pública, identificada extraoficialmente como Arely “N”, perdió la vida. Dos de sus compañeros, Juan Carlos “N” y Mauricio “N”, resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia para recibir atención médica. Los agresores huyeron rápidamente, dejando tras de sí una escena de caos y luto.
La respuesta de las autoridades fue inmediata. Policías del Estado de Jalisco y elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de búsqueda, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de los responsables.
Este lamentable hecho marca el segundo ataque contra elementos de seguridad en Teocaltiche en menos de dos semanas. El pasado 20 de enero, una policía estatal sufrió heridas en un incidente similar en el camino viejo a Tenayuca-Teocaltiche, tras un enfrentamiento con un comando armado que huyó hacia Zacatecas.
Ante la creciente ola de violencia, la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara, ha brindado información sobre cómo presentar una denuncia. Se puede realizar por escrito, incluyendo datos generales y una narración detallada de los hechos, o por comparecencia, donde se rendirá declaración oral ante el Ministerio Público.
Para una denuncia escrita, se requieren tres copias del documento, que serán cotejadas y se recibirá un acuse de recibo. En caso de comparecencia, se deberá proporcionar información personal, narrar los hechos y presentar tres copias de los documentos que acrediten la propiedad, la identidad de la víctima, el monto del ilícito, y una copia de la identificación oficial.