Estudio de la UNAM: estudiantes temen ser reemplazados por la IA

Un estudio reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por la Dra. Erika Villavicencio-Ayub de la Facultad de Psicología y el Dr. David Cuenca Orozco del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, ha puesto el foco en este fenómeno. Sus investigaciones revelan una creciente sensación de temor entre los estudiantes universitarios ante la posibilidad de ser reemplazados por la IA.
“El miedo puede estar justificado y se traduce en niveles fuertes de ansiedad porque las expectativas que tendría el trabajador de realizar carrera o de tener un trabajo estable se convierte en un sentimiento de fracaso,” explica la Dra. Villavicencio-Ayub. Este sentimiento no es infundado. Estimaciones de la OCDE y el FMI sugieren que entre el 45% y el 47% de los empleos a nivel mundial podrían verse afectados por la automatización y el avance de la IA.
Sin embargo, la situación no es tan catastrófica como podría parecer a primera vista. Según el Dr. Cuenca Orozco: “Lo primero es que hay que afrontar la realidad, es un proceso irreversible en el que hay que alfabetizarse o tomar cuenta de la actualización que requiere tu propio trabajo dada la implementación de estas herramientas.” La clave, según los académicos, radica en la adaptación y la capacitación.
El panorama que dibujan los expertos de la UNAM no es uno de simple reemplazo, sino de transformación. Se vislumbra un futuro donde la IA y la automatización se encarguen de tareas repetitivas, liberando a los humanos para concentrarse en actividades que requieren creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos.
En este contexto, la resiliencia y la capacidad de aprendizaje continuo se presentan como habilidades cruciales para navegar este nuevo panorama laboral. Los académicos enfatizan la importancia de desarrollar competencias que complementen, en lugar de competir con, la inteligencia artificial. Se necesita una estrategia activa de formación para desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico.
La investigación de la UNAM resalta la necesidad de una educación adaptable que prepare a los jóvenes para un mercado laboral en constante evolución. El futuro del trabajo no solo depende del avance tecnológico, sino también de la capacidad humana para adaptarse e innovar.