Jóvenes engañados: 30 rescatados en Central Camionera de Tlaquepaque

En los últimos cinco meses, 30 jóvenes, 20 de ellos menores de edad, han sido rescatados en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque. La mayoría, con menos de 24 años, provienen de estados como Aguascalientes, Estado de México y otras regiones cercanas a Jalisco, incluso del interior del propio estado. El hilo conductor entre ellos: la promesa engañosa de un trabajo bien remunerado, una estrategia que las células delictivas utilizan con maestría.
"La necesidad económica y la falta de oportunidades son factores clave que impulsan a estos jóvenes a confiar en ofertas que, en realidad, son un anzuelo criminal", comentó un funcionario del ayuntamiento de Tlaquepaque, haciendo hincapié en la precariedad de la situación.
Los casos son impactantes. César, un joven de 18 años de Guanajuato, llegó a un módulo de atención policial dentro de la central, pidiendo ayuda. Atraído por una oferta de trabajo temporal en redes sociales, —la limpieza de un terreno— se dio cuenta del engaño y buscó auxilio. Otro caso, aún más alarmante, involucra a un menor de 15 años de Durango, quien estuvo cautivo una semana en Zacatecas antes de escapar y encontrar refugio en la misma central.
El operativo en la Nueva Central Camionera no es casual. Según Óscar Uribe, supervisor de la Policía de Tlaquepaque, se sospecha la participación de un grupo criminal que busca fortalecer su presencia en Morelia. La estrategia incluye un módulo de atención permanente dentro de la central, así como patrullajes constantes por parte de un contingente de aproximadamente 30 elementos de diferentes corporaciones: Guardia Nacional, Sedena, policía Estatal, Metropolitana y Municipal. Esta colaboración interinstitucional es crucial para la identificación y rescate de las víctimas.
La compleja realidad que enfrentan estos jóvenes pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención a las problemáticas sociales que originan esta vulnerabilidad, y la importancia de la colaboración entre las distintas instancias de seguridad para combatir este tipo de redes criminales.