Nogales, Son.
Surge como invasión a principios de 1990, y aún no logra alcanzar su desarrollo pleno como asentamiento. Es uno de los sectores más peligrosos de esta frontera.
La colonia Luis Donaldo Colosio que se inició como una invasión a principios de 1990 ante la necesidad de familias y repatriados que llegaron a esta frontera buscando un lugar donde vivir es hoy uno de los sectores más grandes de la ciudad.
Este asentamiento que por décadas ha sido codiciado por los aspirantes a puestos políticos donde han derrochado sus promesas más ambiciosas, está lejos de alcanzar su desarrollo total a pesar de estar rodeado de colonias de mayor plusvalía e incluso zonas residenciales.
También conocida como la Colosio, en su momento cuna y residencia de miembros del crimen organizado, ha sido templete de acontecimientos que son parte de la historia de esta ciudad fronteriza, como enfrentamientos, muertes, robos y violaciones, se ha caracterizado por ser uno de los sectores más peligrosos de la actualidad.
Según informes de las autoridades municipales existen más de 10 mil familias que han encontrado en esos generosos terrenos su lugar de vida, con fines a la carretera del recinto fiscal, es zona de trasiego de narcóticos y armas.
Según historiadores de Imfoculta, la Colosio también conocida como la Polvosio por sus calles sin pavimentar fue fundada por varios líderes entre ellos Everardo Ortiz y Becerra, en los años de 1990 mientras gobernaba Héctor Mayer Soto.
Pero alcanzó su mejor organización durante el trienio de Abraham Zaied Dabdoub, quien preocupado por el bienestar de las miles de familias que vivían en condiciones adversas les brindó su ayuda ante la petición de los residentes quienes acudían a la juntas de cabildo a realizar sus solicitudes.
Hoy día la avenida principal de dicho sector lleva su nombre en honor a sus apoyo brindado, la avenida Abraham Zaied, pavimentada en concreto cuenta con alumbrado público y cruza de lado a lado dicho asentamiento.
En este sector todas las calles y arroyos, con excepción de la avenida antes mencionada, llevan por nombre el de una tribu o grupo indígena del país.
Esta área conecta con colonias de mayor plusvalía como Nuevo Nogales, Las Terrezas, Las Bellotas, California y la zona residencia Casa Blanca, entre otras.
A pesar de que su desarrollo está lejos de ser aceptable, cuenta con escuelas de preescolar, primaria y secundaria, también con un centro comunitario y áreas de comercio entre ellas un tianguis que se instala cada fin de semana donde los residentes de esa y otras colonias pueden vender sus artículos.