Nogales, Son.
Adiestran a bomberos en rescates de personas en sitios complicados.
Integrantes del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez” completaron con prácticas en campo, el curso “Rescate Vertical” para maniobrar con cuerdas el rescate de personas en espacios confinados, pozos o estructuras colapsadas.
El instructor del departamento Cuauhtémoc Durazo Mendívil, explicó que la práctica celebrada ayer en un edificio abandonado del periférico, es la culminación de cuatro días de instrucción.
“Estuvimos cuatro días con cursos practicando nudos, conociendo las cuerdas, su uso y todo el equipo”, expresó, “culminando con la práctica para estar capacitados a realizar descensos con pacientes y rescate de personas”.
La práctica consistió en hacer recate vertical sobre cuerdas, refirió, pero también contemplan el respaldo en rapel y en tirolesa para el rescate masivo en emergencia en sitios con aglomeración de personas.
Los bomberos participantes son de la primera y cuarta compañía, agregó, quienes con esta técnica tendrán la capacidad de evacuar personas de edificios o inmuebles de manera masiva.
Además del edificio abandonado, el personal de bomberos practicó sobre el cerro con técnicas de rapel en el descenso y ascenso personas, trabajando sobre anclaje seguro en puntos de referencia.
A parte de Cuauhtémoc Durazo, participaron como instructores de al menos 50 bomberos Julián Enríquez, Reynaldo Garay, Armando Reyes, y Porfirio Garnica.