Nogales, Son.
Alumnos de primer grado reciben clases en el pórtico de la primaria.
La escuela primaria de Nueva Creación “La Choya” del fraccionamiento La Meza, tiene exceso de alumnos, falta de aulas y de maestros a unos días de haber iniciado el ciclo escolar.
En un recorrido por el plantel educativo, se pudo apreciar a los niños de primer año recibiendo clases en el pórtico de la escuela, mientras al fondo se observan varias aulas en construcción.
El único grupo de sexto año recibe atención en un salón a medio construir, sin pizarrón y el escaso mobiliario, fue completado con los pupitres en regulares condiciones “sobrantes” de otras aulas.
En el techo “cuelgan” los cables de la electricidad sin cubrirse correctamente, lo que representa un riesgo para los estudiantes, al igual que las extensiones usadas por los trabajadores de la construcción.
No hay ventanas y el ruido de las labores continuas hace que la maestra tenga que gritar y hacerse escuchar para seguir con la clase, mientras que en las aulas prefabricadas la humedad y el calor hace estragos en los alumnos.
La directora del plantel Carlota Amalia Valdés Miranda, reconoce tener exceso de estudiantes, así como una larga lista de espera de más de 70 niños de todos los grados escolares, esperando un lugar en el plantel.
“El viernes tuvimos reunión con las autoridades y se espera”, confía, “se terminen las aulas para el viernes para poder bajar a los alumnos de cuatro aulas móviles que tenemos”.
Empero el problema no termina ahí, porque aún cuando estén listos los salones, no cuentan con el mobiliario suficiente para equiparlo, es decir, no hay pizarrones, escritorios ni mesa bancos.
Existe la promesa que serán equipadas para después del 16 de septiembre próximo, por lo que los problemas apenas empiezan y se agudiza con la falta de los maestros.
“Ni aula ni nada, estamos en el aire”, sostiene, “ya está planteado el problema, además de que hay como 70 niños de diferentes grados, los cuales no los puedo colocar en ninguna parte porque no hay cupo”.
Existe la confianza de que se terminen las aulas a la mayor brevedad, reconoce, para poder darle cupo y lugar a todos los niños que necesitan un lugar en donde cursar su educación primaria.