Nogales, Son.
Heraclio Leyva, asegura que la responsabilidad es para los maestros.
Existe preocupación en las filas del magisterio, por las promesas incumplidas para la construcción de aulas y el riesgo expuesto a los niños por condiciones no apropiadas para la educación.
El secretario de Organización de la Sección 28 del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Heraclio Leyva Matus, indicó de la responsabilidad es para los maestros de dicha inseguridad.
“La responsabilidad para los maestros por la inseguridad”, afirmó, “desde el momento de no haber una construcción con todo lo que debe de llevar para atender a los niños, hay riesgos permanentes”.
Protección Civil debería de enfocarse a esta situación, advirtió, porque hay aglomeración de personas y se está dejando de lado a las escuelas, en donde se atienden a los niños de la comunidad y se forma el futuro de los jóvenes.
“Hacemos una invitación más a las autoridades, a quienes les corresponde”, expresó, “a que nos ayuden a tender esta situación, pues los maestros están dispuestos al trabajo para atender a los alumnos”.
El sindicato ya envió la lista de maestros para cubrir los espacios que se requieren, manifestó, por l que están en espera de la autorización para cubrir las vacantes existentes.
A la fecha todavía no se ha podido solventar la problemática de los espacios dignos, aseguró, porque se tienen un gran número de aulas móviles debido a que no se han cumplido la promesa de construcción de más aulas.
En la escuela secundaria técnica 80 del fraccionamiento La Mesa, refirió, existe una gran inconformidad en los padres de familia por no tener los salones suficientes.
“El sindicato ha sido insistente al plantear y replantear la falta de aulas”, afirmó, “pues faltan salones en Lomas del Sol con un Jardín de Niños y una primaria, con la promesa de construcción desde hace tres años”.
El Jardín de Niños no se ha iniciado y funciona con aulas móviles, dijo, aun cuando las autoridades han manifestado la existencia del terreno, pero no se sabe en donde está, ni se inicia su construcción.
Al igual la escuela primaria del lugar que cuenta con dos salones y tiene ocho grupos en cada turno, subrayó, de ahí la preocupación existente por la seguridad de los infantes.